martes, 8 de enero de 2019

ALIMENTOS ANTIOXIDANTES

Como habrás oído muchas veces, ‘Somos lo que comemos’, pues bien, si quieres mantenerte joven y sano durante el mayor tiempo posible debes añadir de a tu dieta alimentos ricos en antioxidantes. Como también habrás oído, los alimentos ricos en esta sustancia nos sirven de protección ante los radicales libres.

PERO… ¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES? ¿Y LOS ANTIOXIDANTES?

Volvamos a las lecciones de química… Los radicales libres son grupos de átomos con electrones no emparejados, por tanto, son inestables. Se generan durante la respiración y se dedican a ‘robar’ electrones a otras moléculas para tratar de estabilizarse, con el resultado de inestabilizar a estas otras moléculas, convirtiéndolas, al estilo ‘vampiro’, en nuevos radicales libres. Esto provoca daños en nuestro cuerpo, que van desde el envejecimiento hasta graves enfermedades.


Los antioxidantes por su parte son un tipo de moléculas capaces de retrasar la oxidación de otras moléculas. Si los radicales libres son ‘vampiros’ dañinos para el organismo, los antioxidantes vendrían a ser los ‘caza vampiros’ que nos protegen de los primeros. Por esta razón es altamente recomendable incluir alimentos que sean ricos en antioxidantes a nuestra dieta, así que para que estés bien protegido y no te oxides demasiado pronto, te vamos a dar una lista de 10 de los alimentos más ricos en antioxidantes, toma nota;

  • 1. Brócoli: Sí, sabemos que a casi nadie le gusta… Pero podría decirse que su sabor es inversamente proporcional a sus beneficios, es el ‘crack’ de la lista, el nº1 en el ‘top de alimentos antioxidantes’. Hace gala de importantes propiedades anticancerígenas y de un amplio abanico de vitaminas (A, C y E) y minerales, protege el corazón y los ojos, por no mencionar su elevado contenido en fibra. Para que te hagas una idea, tiene más calcio que un vaso de leche y el doble de vitamina C que una naranja. Indispensable.
  • 2. Frutos rojos: Fresas, cerezas, frambuesas, arándanos o moras son alimentos muy ricos en antioxidantes, ya que cuentan con una importante cantidad de flavonoides, lo que les hace ideales para luchar contra los radicales libres. Un puñado diario de estas ‘golosinas’ naturales es altamente recomendable en todos los sentidos.
  • 3. El tomate: Este alimento contiene un alto contenido en licopeno que además de ser el responsable de su característico color rojo, previene de varios tipos de cáncer como el de pulmón, próstata y del tracto digestivo entre otros.
  • 4. Ajo: Esta totalmente demostrada su eficacia contra todo tipo de enfermedades, así como sus propiedades antibióticas y antinflamatorias. También es conocido que puede estimular la testosterona lo que incrementa el crecimiento muscular, o disminuir el cortisol, hormona responsable del estrés. Si te parecían pocos sus beneficios, debes saber que también es capaz de disminuir el colesterol y mejorar las funciones hepáticas y el sistema inmune. Otro ‘must have’.
  • 5. Canela: Cuenta con la presencia de importantes vitaminas como la C o la B1, además de hierro, potasio, fósforo o calcio. Es considerado como uno de los desinfectantes naturales más potentes que existe. Además de sus propiedades antibacterianas ayuda a combatir problemas como el mal aliento.
  • 6. Chocolate negro: Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, mejor será. Siempre a partir del 70%, menos no es recomendable.  Cuenta con la presencia de polifenoles y flavonoides, dos de los antioxidantes más importantes que existen, además de grasas saludables. También estimula las llamadas ‘hormonas de la felicidad’, las endorfinas. A pesar de contar con todos estos beneficios se recomienda consumir con mesura, debido a su importante carga calórica.
  • 7. Frutos secos: un pequeño puñado de unos 30 gramos (unas 10-15 almendras o avellanas, por ejemplo.) al día, además de aportar una buena cantidad de antioxidantes, son altamente saciantes y cuentan con una más que interesante cantidad de fibra. También contienen Omega 3 y Omega 6.
  • 8. Legumbres: En una dieta ideal, las legumbres deberían estar presentes al menos 3 veces por semana. Contienen fibra, potasio, hierro, vitaminas y minerales. Además de sus cualidades antioxidantes, mejoran la salud cardiovascular, reducen el colesterol y nos ayudan a controlar el peso corporal.
  • 9.Té verde: Además de ayudar a reducir el peso corporal, cuenta con gran cantidad de polifenoles. Previene enfermedades cardiacas y cancerígenas.
  • 10. Zanahorias: Buenas para la salud visual gracias a su alto contenido en vitamina A, también betacaroteno, potasio y fósforo. Mejoran la salud de la piel, el cabello o las uñas, además de ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.

Estos son solo algunos de los alimentos más importantes en cuanto al contenido de antioxidantes se refiere, de los muchos que existen. Desde uniHcos te recomendamos que incluyas el máximo número de ellos para mejorar tu dieta. ¡No queremos que te oxides!








No hay comentarios:

Publicar un comentario