miércoles, 2 de febrero de 2022

¿Qué pasa con las bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas fueron diseñadas para mejor la estimulación física y mental. Normalmente contienen ingredientes estimulantes como la cafeína, la taurina, vitaminas y azúcar. 

La venta de estas bebidas ha experimentado un aumento exponencial desde el inicio de su comercialización.



 


En España, según el último informe del OEDA 2021 sobre alcohol, tabaco y drogas, la prevalencia de consumo en la población española (15-64 años) es de aproximadamente el 12%.

Sin embargo, el mayor consumo se da en los jóvenes entre 15-24 años, con una prevalencia de consumo del 35.2% en 2019/2020 y además, los hombres consumen más que las mujeres en todos los rangos de edad👦

Asimismo estas bebidas son muy publicitadas por muchos "streamers" y en diversos eventos sociales como concursos de rap o eventos deportivos, sin embargo... ¿son estas bebidas saludables? ¿su consumo comporta algún riesgo? 

Muchas personas las utilizan para mantenerse despiertos o aumentar su energía, pero en los últimos años se han descrito bastantes efectos adversos tras su consumo. 

Entre los más comunes encontramos: elevada frecuencia cardiaca (taquicardia), palpitaciones y dolor en el pecho, dolor abdominal y malestar gastrointestinal así como nauseas vómitos y diarrea. También se han descrito problemas renales, de insomnio y  problemas psicológicos como los síntomas depresivos. 




Estos efectos suelen aparecer en las personas que consumen cantidades moderadas/altas, aunque algunos de ellos pueden darse desde el consumo de la primera bebida. 

Normalmente, estos eventos adversos no suelen necesitar de atención médica por lo que no se consideran graves. Sin embargo, en 2021 se reportó un caso en Londres de un paciente que acudió al servicio médico con insuficiencia renal y cardiaca tras haber estado tomando 4 bebidas energéticas al día durante 2 años. El joven, de 21 años, permaneció 58 días ingresado. 

Una de las grandes preocupaciones del uso de estas bebidas es la co-ingesta con alcohol🍹, que normalmente se da en las fiestas de jóvenes. 

En España, uno de cada cuatro individuos de los que consumieron bebidas energéticas en el  último mes reconoce haberlas mezclado con alcohol (24,7%).

Esta práctica, denominada en inglés con el término AmED (Alcohol mixed with energy drinks) está totalmente desaconsejada ya que se ha expuesto que el consumo de bebidas estimulantes puede atenuar los efectos depresivos del alcohol, enmascarando sus efectos. Esto puede llevar a los consumidores a infraestimar su nivel de intoxicación etílica y a realizar prácticas más peligrosas y de mayor riesgo. Además, las personas que policonsumen estas sustancias tienden a ingerir más cantidad de alcohol que sus compañeros, posiblemente por la falsa sensación de menor ebriedad. 



Los estudios realizados en este campo los últimos años evidencian que la práctica AmED se asocia a un mayor riesgo de lesiones y de conductas de riesgo, como la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol. 

En definitiva, el consumo elevado de bebidas energéticas así como su mezcla con alcohol puede entrañar riesgos para la salud por lo que es necesario una mayor concienciación sobre el efecto de estas sustancias, así como la regulación de su publicidad en los medios. 


👀¿Y tú? ¿Sueles consumir estas bebidas? ¿Has notado alguno de los efectos adversos que hemos comentado?

Cuéntanos tus opiniones!  


Principales referencias consultadas:

  • Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Informe 2021. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Madrid: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 2021. 243 p. n.d.
  • Fisk G, Hammond-Haley M, D’Silva A. Energy drink-induced cardiomyopathy. BMJ Case Reports CP 2021;14:e239370. https://doi.org/10.1136/BCR-2020-239370.
  • Roemer A, Stockwell T. Alcohol Mixed With Energy Drinks and Risk of Injury: A Systematic Review. Journal of Studies on Alcohol and Drugs 2017;78:175–83. https://doi.org/10.15288/JSAD.2017.78.175.
  • Nadeem IM, Shanmugaraj A, Sakha S, Horner NS, Ayeni OR, Khan M. Energy Drinks and Their Adverse Health Effects: A Systematic Review and Meta-analysis. Sports Health 2021;13:265–77. https://doi.org/10.1177/1941738120949181.
  • Noticia joven hospitalizado en Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario