viernes, 24 de agosto de 2018

HIIT, LA 'NUEVA' REVOLUCIÓN DEL EJERCICIO AERÓBICO

¿Cansad@ de hacer 45 minutos diarios de cinta o bici para mantener tu figura? No desesperes, hoy te vamos a mostrar un ‘nuevo’ método de entrenamiento, que si bien, no es menos duro que los tradicionales, (más bien todo lo contrario) te ahorrará una importante cantidad de tiempo.


El conocido como HIIT o High Intensity Interval Training (Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad), es una metodología de entrenamiento que consiste en alternar periodos de elevada intensidad, como bien indica su nombre, con otros de mínima intensidad. Esta ‘nueva’ modalidad, se ha constituido como una de las mejores alternativas, no solo para mejorar la resistencia, sino para quemar grasa de una forma mucho más eficiente.

Tal es así, que, gracias a esta forma de entrenar, conseguimos metabolizar la glucosa de una forma más efectiva, debido a una mayor generación de mitocondrias por parte de nuestro organismo, propiciando una mayor ‘quema’ de grasa corporal, junto con una mejora palpable de nuestro rendimiento.

Sí es más efectivo y su duración es mucho menor que un entrenamiento aeróbico ‘normal’ ¿Dónde está el problema? Pues bien, la ‘pega’, es que el HIIT requiere que los llamados ‘periodos intensos’ sean de una actividad cardiovascular muy elevada, en torno al 90% de nuestro ritmo cardíaco. (Por este motivo, desde aquí queremos recalcar que este tipo de entrenamiento solo es aconsejable para una persona en plenas cualidades físicas y de salud). Para después alternarlos con periodos de intensidad baja o moderada. (30-50%). Un ejemplo muy básico de rutina de iniciación HIIT sería el siguiente;

  • Calentamiento; 5-10 min. Para avituallar al cuerpo y prevenir riesgos de lesiones.
  • 30” de sprint al 90%
  • 45” a trote al 50%
  • 30” de sprint al 90%
  • 45” a trote al 50%
  • 30” de sprint al 90% 
  • 45” a trote al 50%
  • Enfriamiento; 5 min a trote (30-40%)

Como puedes ver en apenas 15-20 min. Habrás realizado un ejercicio más efectivo que el que realizabas en periodos mucho más prolongados de tiempo.


Esta rutina es un mero ejemplo y no tiene por qué realizarse corriendo, ni limitarse a estos periodos de tiempo. Se puede aplicar a casi cualquier ejercicio cardiovascular como por ejemplo bicicleta, remo, natación, etc. Ésta se podría considerar una rutina de iniciación al HIIT, y es recomendable ir avanzando, ya sea en el número de series, en la duración de las mismas o en el día de entrenamientos por semana. Para iniciarse se recomiendan de 2 a 3 días por semana.

¿No esperarías que todo fuese tan fácil no? Ahora ya lo sabes, si quieres mantener tu figura de cara al nuevo curso, a pesar de las tapas y las cañas, olvídate de los milagros y ponte el chándal, deberás esforzarte… y mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario