jueves, 4 de octubre de 2018

¿TE GUSTA CONDUCIR? ...PUES CONDUCE

Seguro que recuerdas esta ‘famosa’ frase de aquel recurrente spot televisivo, ¿A qué sí? Hoy más que nunca queremos hacer hincapié en ella, porque últimamente, la gente trata de hacer más cosas de las debidas mientras conduce. Según la DGT (Dirección General de Tráfico), las distracciones al volante suponen el 32% de los accidentes con víctimas mortales. Poca broma.

Por eso, hoy queremos que conozcas las distracciones más habituales mientras estás al volante, para que así puedas evitarlas. Recuerda que conducir no es un juego, y que cuando lo haces de la forma incorrecta, estás poniendo en riesgo tu vida y la de los demás.




·         Beber y comer: ¿Quién durante un largo viaje no ha sentido la necesidad de comer o beber algo? Seguramente a la gran mayoría de nosotros nos ha pasado. El problema está, en que las manos deben ir sobre el volante y cuando comemos o bebemos algo y conducimos a la vez, al menos una de nuestras manos estará ocupada en esta función. Por eso te recomendamos que pares algunos minutos y tomes un refrigerio tranquilamente, para después continuar la marcha.

·         Fumar: fumar ya es nocivo por sí solo, pero al volante lo es aún más. Puede matarte mucho más rápido de lo que lo haría en condiciones normales, y quizás no seas el único perjudicado. Cuando sujetas, enciendes o apagas un cigarrillo pierdes la perspectiva durante varios segundos que pueden ser vitales a la hora de mantener el rumbo correcto. Por tanto, aunque nosotros lo desaconsejamos de por sí, si tienes la necesidad de fumar, es mejor que te detengas para hacerlo.

·         ‘La guantera’: Buscar unas gafas, kleenex o cualquier otra cosa en la guantera es algo habitual, y muy peligroso si lo haces ‘en ruta’. Te recomendamos que revises todo lo que necesitas antes de arrancar el motor.

·         GPS y sistemas de navegación: Lo ideal sería conocer el camino de antemano, pero esto no siempre es posible. Por eso te recomendamos que prefijes la ruta con al menos un día de antelación para evitar tener que hacer modificaciones sobre la marcha. También es importante configurar el sistema de voz, para evitar tener que estar revisando continuamente la pantalla.

·         Drogas y/o alcohol: Es evidente que, si ya de por sí son peligrosas y perjudiciales, ya que alteran gravemente nuestras capacidades y percepción, más aún lo serán si conduces bajo sus efectos. Si eres un consumidor habitual de este tipo de sustancias, estarás acostumbrado a poner en riesgo tu vida, por eso llegados a este punto nos gustaría volver a hacer hincapié en que cuando conduces también arriesgas la vida de los demás.

·         ‘El copiloto’: Por regla general, mantener una conversación al volante es agradable, además de ayudarnos en muchas ocasiones a mantenernos alerta, pero en otras ocasiones puede generar distracciones al volante. Elige bien al copiloto y exígele que respete la seguridad de la conducción.

·         Visión: Evita forzar la vista. Si lo necesitas, siempre debes llevar en él coche las gafas correspondientes a tu graduación. De igual forma debería ser obligatorio estar provisto de unas gafas de sol adecuadas, que permitan disponer de una correcta visibilidad.

·         El móvil: El ‘dichoso’ smartphone ha invadido por completo nuestra rutina diaria. Todos sabemos lo difícil que es ‘quitárnoslo de encima’, pero en el coche esto debe ser una prioridad absoluta. Actualmente ya es obligatorio el uso de un dispositivo de manos libres para mantener una conversación telefónica al volante. Incluso con esta medida, muchos conductores ven incrementado su tiempo de reacción ante imprevistos o señales de tráfico. Si hablar a través de estos dispositivos es peligroso, tratar de escribir mensajes es ridículamente peligroso. Durante el proceso se pueden llegar a recorrer cientos de metros sin prestar atención a la carretera. La mejor conclusión es que el coche y el móvil no se llevan bien. Recuerda que es mejor posponer una conversación algunas horas a posponerla para siempre.



Estas son solo algunas de las distracciones más reseñables, pero hay muchas más. Nosotros no podemos hacer más que advertirte de ellas, además de recomendarte que respetes las normas y las correspondientes señales de tráfico, no queremos ser pesados pero recuerda que en carretera pones en riesgo tu vida y la de los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario